Teléfono: 217-35-17
| 01 800 043 6337
  Correo Electrónico: contacto@ifodes.edu.mx      
   
 
 
    Licenciatura en Educación Secundaria
   
 Objetivo:  
   
 

El plan y los programas de educación secundaria tendrán como objetivo que, al adquirir los conocimientos de tipo disciplinario, los estudiantes los asocien con las necesidades, los procesos y las formas de aprendizaje de sus futuros alumnos, con actividades didácticas específicas, con recursos para la enseñanza y con determinados propósitos y modalidades de evaluación, que con mayor probabilidad sean congruentes con el campo de estudio y asignatura que correspondan.

 
   
   Perfil de Egreso:  
   
 

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. A continuación se ejemplifican algunas de las competencias:

Habilidades intelectuales específicas

  • Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
  • Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria

  • Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.
  • Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educación secundaria.

Competencias didácticas

  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.
  • Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

Identidad profesional y ética

  • Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
  • Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

  • Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
  • Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
 
 

   
   Unidades Académicas que la imparten
 
   




 
    Mensaje de Rectoría
  Unidades Académicas
  Calendario Escolar
  Transparencia
      Licenciaturas
  Especialidad
  Maestrías
  Doctorado
 
  Unidad Virtual Académica
  Biblioteca Virtual
  Convocatorias
  Control Escolar
  Formación Continua
  Materiales
 
  Plataforma Académica Posgrado
  Unidad Virtual Académica
  Biblioteca Virtual
  Convocatorias
  Control Escolar
  Reglamentos
 
 
 
Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. Calle Madrid S/N Colonia Prados del Centenario, Hermosillo, Sonora, México C.P. 83260
Teléfono: (662) 217-35-17 | www.ifodes.edu.mx

Todos los derechos reservados © 2015-2021 Portal del Gobierno del Estado de Sonora. Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.