Teléfono: 217-35-17
| 01 800 043 6337
  Correo Electrónico: contacto@ifodes.edu.mx      
   
 
 
    Introducción
 
El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) fue creado en el año 2009, con la finalidad de ejercer la rectoría de la Formación Profesional y Continua de Docentes de Educación Básica en el Estado, promover la mejora continua de los resultados educativos y coordinar el desarrollo de las 11 Unidades Académicas, 11 subsedes y 19 Espacios Académicos de Apoyo Técnico (que actualmente funcionan como Centros de Maestros) en la entidad; además se pretende también articular y potenciar las capacidades con las que cuenta la entidad en materia de formación docente.
 
    Antecedentes
   

La creación de Escuelas Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, Estatal y por reconocidos educadores de la época. Las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social que tenía el país, estas tuvieron su origen en 1881, con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional.

La Universidad Pedagógica Nacional, es creada por decreto presidencial en 1978 para ofrecer a los profesores de educación preescolar y primaria la nivelación al grado de licenciatura, dando así respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y a la formación de profesionales de la educación.

En Sonora, existen tres Unidades de UPN y 8 subsedes, mismas que son administradas por el IFODES y actualmente están transitando por una etapa de fortalecimiento, con la finalidad de redefinir la oferta educativa acorde a la demanda actual.

A raíz de la firma del Acuerdo Nacional para la modernización de la educación básica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de Mayo de 1992, los establecimientos escolares con los que la Secretaría de Educación Pública venía prestado en Sonora los servicios educativos de formación de docentes (Escuelas Normales Federales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional), fueron transferidos al ejecutivo estatal, así como los recursos financieros utilizados para su operación.

 

Para consolidar las actividades académicas y administrativas de los centros transferidos para la formación de docentes, el ejecutivo estatal creó el Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES), organismo público desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura, según decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el día 4 de Junio de 1992.

 

A partir de entonces y hasta la fecha, es Sonora el único Estado de la República que cuenta con un organismo que coordina la formación inicial de profesores, así como la formación continua de los maestros en servicio.

Entre los años de 1992 y 2009 la formación de docentes experimentó profundas transformaciones que hicieron cada vez más complejas las tareas de coordinación académicas y administrativas.
Con el crecimiento de la dinámica laboral de acuerdo a la demanda, se generó en las oficinas de la administración central la necesidad de ir integrando personal contratado, mismo que se sostiene con una parte del presupuesto de los ingresos propios y con parte del presupuesto del FAEB.

Para posibilitar el rediseño organizacional y la reestructuración administrativa correspondiente, el ejecutivo estatal creó el 25 de Junio de 2009 el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura, extinguiendo al CEPES y transfiriendo al nuevo organismo denominado IFODES sus atribuciones y recursos.

 

Sin embargo, aunque el decreto estatal establece que el IFODES cuenta con presupuesto y patrimonio propio, el IFODES requiere gestionar su propio patrimonio ya que las instalaciones en las que opera, tanto en la administración central como las correspondientes a la mayoría de sus unidades adscritas no le pertenecen.

La nueva estructura orgánica del IFODES como organismo descentralizado demanda nuevos retos que requieren el recorrido de nuevos horizontes requeridos en un organismo público de esta talla, así como lo necesario atender el nivel de educación superior.
 
Profr. Adalberto Dueñas López
Director General del IFODES
 
 
  Calendario Escolar



 
 

 Galerías



  Denuncia Ciudadana
 
Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos
Denuncia el mal uso de Vehículos Oficiales
Tabla de Avisos

 Ligas de interes

Armonización Contable







 
    Mensaje del Director
  Directorio
  Unidades Académicas
  Calendario Escolar
  Sistema de Gestión de Calidad
  Transparencia
      Licenciaturas
  Especialidad
  Maestrías
  Doctorado
 
  Unidad Virtual Académica
  Biblioteca Virtual
  Convocatorias
  Control Escolar
  Formación Continua
  Materiales
 
  Plataforma Académica Posgrado
  Unidad Virtual Académica
  Biblioteca Virtual
  Convocatorias
  Control Escolar
  Reglamentos
 
 
 
Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora. Calle Madrid S/N Colonia Prados del Centenario, Hermosillo, Sonora, México C.P. 83260
Teléfono: (662) 217-35-17 | www.ifodes.edu.mx

Todos los derechos reservados © 2015-2021 Portal del Gobierno del Estado de Sonora. Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.